miércoles, 15 de febrero de 2012

Periodismo de investigación en tiempos de “transparencia”

Periodismo de investigación en tiempos de “transparencia”

Si mañana despertara con la noticia, de que mi compañera de cuarto Ana, gritó durante toda la noche “Soy la reina de España” mientras dormía y ella considera esa información confidencial, podría demandarme y yo quedaría encerrada en prisión de 1 a 5 años, además de pagar una multa que va de cien a mil días de salario mínimo. Así actuara la nueva ley de transparencia en Jalisco, la misma que entra en vigor el día primero de Abril del presente año.

Si acaso empezábamos a ver destellos luminosos y constantes de buen periodismo de Investigación en Jalisco, estos tendrán que ser escondidos o iniciar un éxodo a algún lugar donde pueden brillar sin temor a ser vistos, para posteriormente ser castigados.

Y es que, si bien para muchos hacedores de la noticia es difícil profundizar en temas de actualidad, no por escasez de interés, sino por la sed de primicia, el sueldo paupérrimo, horarios desgastadores, impuestos por el medio en el que se trabaja; con la Ley de transparencia en vigor, tendrán no sólo que luchar a capa y espada para que su trabajo sea aprobado en la edición, sino también contra el poder judicial, que raras veces cede.

Los periodistas no han tardado en manifestar su descontento. En redes sociales podemos ver afirmaciones como “En tiempos del escándalo del Watergarte, Richard Nixon todavía sería presidente, los periodistas Bernstein y Woodward estarían presos, y el agente federal "garganta profunda" que les dio la información sería un criminal.”

No se pretende victimizar a los informadores, es verdad que también hay muchos pseudoperiodistas metiéndose en la vida privada de sus blancos e inmiscuyéndose en la intimidad de quienes son actores de la vida pública. Sin embargo sabemos que esta Ley no va precisamente dirigida hacia ellos. Está claro que los que gobiernan han sentido descontento e irritación al ver sus movimientos y estrategias publicadas y exhibidas a la sociedad, sin tapujos ni maquillaje.

Esta nueva Ley, a la que la profesión periodística se verá sometida, habla de un gobierno intolerante a la crítica y al escrutinio, de un gobierno irrespetuoso con el derecho de los ciudadanos a ser informados, autoritario y sordo ante las necesidades de una sociedad cada vez más voraz, con sed de verdad.

El periodismo de investigación está en su mejor momento: libros sobre la temática, conferencias, ponencias y debates en relación a esta forma de ejercer la profesión están siendo muy bien recibidas por toda la comunidad periodística. Puede verse el entusiasmo y las ganas de hacer una verdadera radiografía de los acontecimientos, pero aquí mi pregunta es ¿Puede hacerse un verdadero periodismo de investigación, exhaustivo y preciso incluso yendo en contra de la ley? ¿Cómo sobrellevaran esta ley los que apenas están empezando, los periodistas recién salidos, los que no tienen influencias, esos a los que no les importe nada más que mostrar la verdad? Habrá que esperar ver como se llenan las celdas a partir del primero de Abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario