miércoles, 21 de marzo de 2012

La imparable Gaby Brimmer




Gabriela Brimmer poeta y activista nacida el 12 de septiembre en la ciudad de México. Es sin duda uno de los mejores ejemplos de lucha y pasión que existen no sólo en México sino en el mundo.

Gaby nació con Parálisis Cerebral lo que le impidió valerse físicamente por si misma durante toda su vida, la única parte que podía mover de su cuerpo era el pie izquierdo. Más esto no fue un limitante para realizar sus sueños: escribir, estudiar y ser madre. Estudio Sociología y Periodismo en la Universidad Autónoma de México (UNAM), escribió cuentos y poemas al por mayor, una autobiografía excelsa llena de poesía, de lucha y sensibilidad en la que su amiga Elena Poniatowska jugó un importante papel para su publicación. A la edad de 30 años adopto una niña. Fundó la Asociación para los Derechos de Personas con Alteraciones Motoras (ADEPAM) para asesorar, dar servicio médico,psicológico, fisioterapia, terapia ocupacional, alfabetización, Primaria y Secundaria en el sistema abierto de enseñanza psicológico y un sin fin de actividades culturales y recreativas para su desarrollo, por lo que se le considera una promotora incansable de los derechos humanos de las personas con capacidades diferentes. La presidente de dicha asociación fue su nana Florencia Sánchez Morales, su fiel amiga y compañera inseparable.



Brimmer es sin duda alguna una mujer digna de admiración y orgullo, quien no dejo de escribir hasta el último momento de su vida, de trabajar y promover los derechos y la igualdad de los discapacitados.

Aquí dos de sus poemas.

I
Me gustaría poder decir al final de mi vida,
que estuve agradecida de haber vivido
y luchado por una causa noble
como la libertad del hombre.
Yo que estoy encadenada a esta silla
yo que estoy presa dentro de un cuerpo
que no responde.
Haber amado al hijo y al amigo
y cantado canciones cuando se va la tarde.


II
Quiero morir en un día de invierno
gris, feo, frío,
para no tener la tentación de seguir viviendo.

Moriré en esa época del año,
porque de todo el mundo he recibido frío.

Quiero morir en invierno
para que los niños hagan sobre mi tumba
muñecos de nieve.


Gaby Brimmer



Esta es apenas una reseña brevísima de lo poco que yo sé sobre Brimmer, puesto que existen ya muchos trabajos que hablan de su vida y obra, con conocimiento y detalles, pues alcanzaron a conocerla o a hablar con Florencia su nana, por tanto cualquier cosa que yo pueda contarles sobre Gaby, ya esta dicho. Sin embargo no quise dejar pasar esta oportunidad de contarles sobre ella en el día mundial de la poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario