domingo, 23 de octubre de 2011

Temaca y su lucha.



Esta nota la hice hace unos meses para la gaceta escolar del CUCIenega.

Día mundial de la tierra, ¿Qué festejamos?

¡Temaca vive la lucha sigue y sigue! Estas frases resuenan como ecos estruendosos por todo el pueblo. Son exclamadas desde la parroquia por el padre Gabriel Iñiguez quien, en vez de convocar a misa con un desgastado micrófono y dos bocinas, llama a la gente a defender su tierra. La misma que se encuentra amenazada hace ya más de 5 años.

Fecha en que se firmo el convenio de coordinación entre el ejecutivo federal y los ejecutivos de los estados de Guanajuato y Jalisco, para llevar a cabo la presa “El zapotillo” que estará a cargo de las constructoras españolas Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Acciona Infraestructuras y Grupo Hermes, junto a la Compañía Constructora mexicana La Peninsular. Esta pretende inundar tres poblaciones de más de 1400 años de antigüedad: Temaca, Acasico y Palmarejo, afectando de manera directa a 1,000 habitantes y de manera indirecta a 15,000. Además, 4,816 hectáreas de tierra fértil, quedaran bajo el agua y, junto a ella, toda la historia de un pueblo milenario. A pesar de que el gobernador Emilio González Márquez en el año 2008 prometió paralizar el plan si el 50% más uno de la población estaba en desacuerdo con él, esto no se ha cumplido.

Las autoridades federales de la Comisión Nacional del Agua afirman que la finalidad de la presa es dotar de agua potable a las Ciudades de León Guanajuato, Guadalajara y a 16 municipios de los Altos de Jalisco. Sin embargo analizando los programas de desarrollo del gobierno no hay proyectos de distribución elaborados para Los Altos. Por otra parte y ligado a la construcción de la presa, en Guanajuato existe un proyecto de carácter empresarial llamado Puerto Interior, ubicado en la ciudad de Silao que consistirá en traer mercancía del extranjero o exponer mercancías nacionales para que los industriales puedan distribuir, vender y comercializarla. Es de extrañeza que un pueblo, cuyo nombre significa “sin agua”, pueda autoabastecer los 2.018 millones de metros cúbicos (64 litros por segundo) que se han ofrecido a Faurecia, Guala Dispensing, Mailhot, Samot, Prudential, L&W, Softer, Semmaterials, Hino, Flexy, Emyco, Acero Sueco Palme, Intermex, Teco Westin House y Lub & Rec.

HISTORIA

Temaca es un pequeño pueblo de calles empedradas con casas de adobe y puertas grandes. Lo primero que se nota al llegar no son los niños corriendo y jugando alegremente por la plaza central, tampoco las señoras tejiendo y conversando en las banquetas, mucho menos los señores jugando billar. Son los carteles que invaden las calles, tiendas y casas lo que no deja de llamar la atención, no hay un espacio libre de protesta que no muestre la inconformidad de los habitantes hacia la construcción de la presa y las consecuencias que está traerá como lo es el desalojo de su hogar y sus raíces.
Dicen encontrarse cansados de no ser tomados en cuenta, de las mentiras, hostigamiento, evasivas e irregularidades legales a los que han sido sometidos porque no se les dio información previa y transparente del proyecto. En un principio, la CONAGUA asevero que la cortina de la presa seria construida a 80 metros y que no les afectaría en absoluto. Fueron una vez más los medios de comunicación, y no las autoridades, quienes les informaron a los pobladores: que los planos del proyecto estaban elaborados a 105 metros. Esto implica la inundación de sus casas.
Los pobladores han tenido que exigir procesos que desde un inicio debieron cumplirse por añadidura. El artículo 98 del Código Urbano del Estado de Jalisco, prevé un procedimiento de Foros y Consultas para realizar los Planes de Desarrollo Urbano mismo que no fue cumplido.

CONSECUENCIAS

Según estudios del centro de investigaciones económicas y políticas de acción comunitaria (siepac) existen más contras que pros respecto a la construcción de las represas, presentan efectos adversos a los ecosistemas, afectan la vida de los ríos, la humedad de las tierras, se pierde biodiversidad y humedales, contribuyen de sobremanera al calentamiento global porque emiten gases de efecto invernadero acelerando el cambio climático. Es la infraestructura que más población ha desplazado en el mundo.
La creación de la presa intervendría con el cauce del río Verde que es de los pocos ríos de la región no contaminado. Este desemboca en el río Santiago y mejora la calidad de su agua que sí está contaminada en exceso debido a que recibe los desechos industriales y las aguas residuales de toda la zona metropolitana de Guadalajara. Además se encuentra represado por grandes presas hidroeléctricas que han dañado su cauce. Al interrumpir el aporte de agua limpia que brinda el río Verde al río Santiago se perdería el equilibrio ecológico de la región.


El pasado lunes 28 de marzo los pobladores acompañados de integrantes del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) de León, y ciudadanos procedentes de Guadalajara, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, y centro del país, tomaron pacíficamente las instalaciones de la presa “El Zapotillo”.

-Estamos aquí es por luchar por defender nuestro comunidad no estamos a favor ni en contra de ninguno, tenemos derecho a vivir donde nosotros queremos no a
que nos inunden- expresa María Felix habitante de Temacapulín y miembro del comité salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo.

No es la primera vez que los pobladores montaban un campamento para defender su tierra, en noviembre del 2010 se levanto por un mes el campamento que llamaron“Che Guevara” a un lado del Tlalicoyunque zona donde se están construyendo las casas para reubicarlos. Se levanto cuando el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) resolvió a favor de los pobladores (18/NOV/2010) sin embargo siguieron construyendo.
Este campamento fue distinto duro una semana y se dividió en dos secciones: la pluma que estaba justo en la entrada donde está la puerta de acceso vigilada por policías; en este llegaban todas las personas las que iban sólo unas horas, las que dejaban víveres que consistían mayoritariamente en frijoles, verduras, comida enlatada, cobijas, galletas, café, arroz, etcétera. O iban de entrada por salida. Se instalaron carpas blancas, tiendas de campaña y colchonetas.
Mientras que en el campamento I situado en el corazón de la presa, sólo accesaban algunos y era para dormir y hacer guardia, junto al señor de la humildad y al estandarte de la virgen de los remedios, santos patronos de la comunidad.

Hacia un sofocante calor por las mañanas y helaba por las noches, pero el ambiente nunca dejo de ser cálido, todos ponían de su parte, los niños recogían la basura y la ponían en su lugar, los adolescentes tocaban guitarra cuando el sol caía y cantaban mientras cuidaban que la fogata no se apagara; siempre respetando turnos para que todos pudieran dormir un poco. Las mujeres cocinaban, los hombres cortaban leña. Todo a un ritmo equilibrado que les hizo funcionar en armonía en el transcurrir de los días. El sábado 2 de abril partió la gente de Chiapas y los temacapulinenses los despidieron con agradecimientos, abrazos fraternos, porras entre ellas la ultima dicha antes de partir:¡Zapata vive, la lucha sigue y sigue!


Un día antes se estableció una mesa de diálogo entre el Comité Salvemos Temaca, la Secretaría de Gobernación (federal) y Comisión Nacional del Agua

Encabezándolas por parte de la SEGOB Carlos Reinoso, titular del Área de Análisis y Gobierno y Raúl Antonio Iglesias Benítez, Director General del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la CONAGUA, y estando como mediadora Dolores González Sarabia de SERAPAZ.

Se llegan acuerdos y se establecen fechas para las siguientes mesas de diálogos se establecen que en la primera mesa se tratara Análisis de situación legal y legítima, segunda:
Impactos de la presa en el corto y largo plazo y Tercera: Diseño de alternativas incorporando intereses de todas las partes y respetando los derechos de todos.
Y los integrantes del comité salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo se comprometen a levantar el campamento el día 4 de abril a las 4 de la tarde.

Todo sucede conforme a lo planeado, aunque a los pobladores les queda una zozobra de desconfianza porque en las mesas no se trata lo acordado, más declaraciones por parte de la CONAGUA, hacen que los ánimos vuelvan a bajar.

Asociaciones nacionales que los están apoyando

el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), la Asamblea de Redes y Movimientos Sociales de Jalisco (AREMOS)
la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC)
Red de Género y Medio Ambiente (REGEMA)
Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)
Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. (ASILEGAL)
la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH)
el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC)
la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (C.M.D.P.D.H.), el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios,
Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

Las redes internacionales

Amigos de la Tierra
Amnistía Internacional
Jubileo Sur
Convergencia de los Movimientos y de los pueblos de las Américas (COMPA)
la Red Latinoamericana contra represas y por los ríos sus comunidades y el agua (REDLAR)
la Red Alforja, la Alianza GAIA
la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-AL), la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD)

Fabiola Aguilar Jaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario